El histórico Templo de Haeinsa en Corea del Sur

templo haeinsa

Haeinsa es un importante templo budista en la montaña Gaya en la provincia de Gyeongsang, Corea del Sur. Fundada en el siglo noveno y reconstruido en el siglo XIX, es el más conocido por su copia completa de las escrituras budistas, la Tripitaka Koreana.

El nombre, que significa "Templo de reflexiones sobre un mar en calma", se deriva de un verso en un Sutra budista que compara la sabiduría de Buda a un mar en calma. templo de haeinsa“Cuando la mente se libera de las olas salvajes de los deseos mundanos y locuras, que alcanzará una calma en la que la imagen fiel de toda la existencia se refleja claramente”.

La tradición dice que Haeinsa fue construído en el año 802 d.C, por los monjes Suneung y Ijeong, que acababan de regresar de China. El rey Aejang, quien estaba sumamente agradecido después de que los monjes curarán a su esposa, ordenó que se construya el templo. Según la leyenda, los monjes ataron el extremo de una cuerda a un tumor de la reina y el otro extremo a un árbol, cantaron versos budistas. Milagrosamente, el tumor desapareció y el árbol se tornó seco y murió.templo de haeinsa

Cientos de años más tarde, durante el siglo XIII, Corea estaba en guerra con los mongoles. El Gobierno de Corea, en su exilio en la isla de Ganghwa, encargó que se realizara una copia de las escrituras budistas, con la esperanza de ganar la intervención de Buda en la guerra que estaban viviendo. La resultante, el Tripitaka Koreano, es considerado el mejor ejemplar de las Escrituras en Asia. Según la tradición, las piezas de madera estaban hechas de madera de abedul blanco empapado y luego, fueron hervidas en agua de mar durante tres años, secados después durante tres años en la sombra.

Haeinsa sufrió un devastador incendio en 1817, en la que casí todos los edificios de madera se destruyeron. Sólo la biblioteca donde se enconraba el Tripitaka, en la parte trasera del complejo, no sufrió daños. templo de haeinsaLa sala principal de la adoración fue reconstruida en 1818 durante la dinastía Joseon, sobre los cimientos de la construcción de mil años de antigüedad, construida antes por los monjes.

La sala de biblioteca y sus bloques de madera del Tripitaka fueron designados un tesoro nacional de Corea en 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

En el siglo 20 los monjes de Haeinsa entraron en la era de la informática, insertando cuidadosamente el contenido de la Tripitaka Koreana en forma electrónica desde 1992 a 1994. El antiguo texto está ahora almacenado en un CD-ROM y los monjes tienen otros planes para proporcionar una traducción paralela en modernas referencias cruzadas y otros índices de Corea y extenso.